Año 1990. Extremoduro, uno de los grupos más crudos e irreverentes del rock nacional, comenzaba a hacerse un hueco con su particular modo de ver la música: el famoso rock transgresivo. Con la maqueta homónima publicada y ganas de hacer ruido, explotaron en la década española de los 90 como un hachazo de la realidad más sórdida de una sociedad que aparentaba evolucionar a pasos agigantados hacia un bienestar social generalizado.
El caso, que la banda extremeña fue invitada a RTVE para interpreter en directo algunos de sus temas más míticos. Entre ellos, ‘Jesucristo García’. Con todo el atrezzo necesario para molestar si hacía falta, con un Robe Iniesta aderezado con una suerte de capa blanca y una corona de espinas. No sabemos si levantó ampollas, pero he aquí el resultado:
Aunque este corte nunca fue emitido (sólo hubo espacio en la televisión pública para ‘Extrema y dura’), aquellos años parecen hoy distar mucho de la actualidad, donde el delito de ofensa contra los sentimientos religiosos hacen que se cancelen conciertos y se denuncien discos. Esta última semana, incluso se ha condenado a un chaval por disfrazarse de Jesucristo en el siguiente selfie. Saquen sus propias conclusiones.