Todo lo contado anteriormente ha sido totalmente innecesario. Un adorno. Una novela. Porque, en realidad, nuestra visita a Camden Town podría resumirse en el Elephants Head. Un punto de encuentro para los amantes de la música ska, el early reggae y la cerveza. Aquí invertimos la mayor parte del tiempo tanto de día como de noche, desayunando y pasando resacas, provocándolas, comiendo, bailando, insultándonos en inglés de vez en cuando y haciendo grandes amigos. E instados a volver una y otra vez, entre otras cosas, por la parte más amable de su clientela.
Elephants head pub, Candem Town
Este pequeño local vigila el mercado de Camden desde una floreada esquina, número 224, con aires de pub decimonónico soleado. Es famoso por sus raciones de fish and chips, por su ambiente, su cerveza no demasiado cara y por supuesto, por su música.
Sus desayunos son generosos y, a lo largo del día, van pasando diferentes clases de turistas a degustar el plato más típico y frito de Reino Unido.

OI Y SKA EN CAMDEN TOWN
Muchos pubs en Inglaterra tienen la genuina capacidad de mutar entre el día y la noche sin perder un ápice de su esencia. Curioso binomio entre los huevos del desayuno y las discotecas nocturnas con cuatro pintas de más. De noche, el Elephant se convierte en un tugurio oscuro repleto de lugareños que acuden a las diversas fiestas celebradas cada día de la semana.
Cada noche, un estilo de música, o eso es lo que nos contaron allí. Nosotros aterrizamos un viernes y, entre pintas y bailoteos con sabor antiguo, aparecieron en la tarima desgastada dos Djs que seguro superaban los 70. Y entonces llegó el ska.
Cada noche, el bar asegura diversión con música vintage. Los jueves parecen centrados en el surf, rockabilly, neoswing y psychobilly. Los lunes hay blues. Los miércoles Open Mic. Pero los habituales del local nos aseguraron que el plato fuerte tiene lugar los domingos, cuando los skinheads de la zona se dan cita para bailar y beber en (esperamos) armonía.
Sin duda, una visita obligada para los amantes de la buena música en Camden Town.